Modernización integral de una infraestructura de riego para solucionar fugas y roturas
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Modernización integral de una infraestructura de riego para solucionar fugas y roturas en la comunidad de regantes Santa Cruz de Alcolea de Cinca

 

El problema principal que sufría la Comunidad de Regantes Santa Cruz de Alcolea de Cinca era que contaba con un sistema antiguo y deficitario de riego por acequias de hormigón, que perdía agua por roturas en el abastecimiento y por la evaporación.

Esta instalación era la responsable de regar cultivos de arroz, maíz y cereal, que dependían de una gran cantidad de agua para su funcionamiento.

La solución de Aliaxis fue la construcción de una infraestructura de riego que fuera eficiente y evitase la pérdida de agua y de recursos económicos. Este trabajo implicó la participación de Marco Obra Pública para poder abarcar las 4.207,78 hectáreas de explotación.

Para ello, procedimos a la instalación de 195 km de tubería de polietileno Flexipol y uniones de polietileno (manipulados de PE), fabricados a medida en nuestra planta de Okondo (Álava).

¿Por qué estos materiales?

  • Tubería Flexipol: flexible y resistente, evita roturas y fugas con una vida útil de 100 años.

  • Uniones de polietileno: piezas de calidad, a medida y a un precio muy competitivo.

La construcción resultante optimiza la gestión hidráulica y evita el desperdicio de recursos económicos, para los 242 vecinos de la Comunidad de Regantes Santa Cruz de Alcolea de Cinca que se benefician de la mejora.

¿Qué marcó la diferencia?

En contraposición con otros productos empleados, nuestras tuberías y uniones en polietileno tienen ventajas que hacen más eficiente su funcionamiento, colocación e instalación:

  • La flexibilidad de las tuberías destaca gracias a su elevado radio de curvatura. Pese a la dificultad de hacer coincidir dos tuberías que van por tramos diferentes, que puede causar desviaciones de algunos grados y aunque los extremos no casen, gracias a la tubería y manipulados de PE se pueden adaptar sin ningún tipo de problema.

  • Fácil instalación y manejo de los materiales. No fue necesario la presencia de una persona dentro la zanja de la obra para poder colocar las soluciones, ya que nuestras piezas, que miden entre 2 y 3 metros, se pueden unir desde fuera para introducirlas posteriormente.

  • Baja rugosidad en el interior de la tubería para poder garantizar que el agua no pierde presión debido a la fricción.

  • Garantizamos la entrega del proyecto dentro del plazo tratándose de un reto a gran escala y que debía abarcar muchos km. Las tuberías de hormigón llegan por partes, por lo que las entregas debían estar coordinadas para que todos los materiales necesarios llegasen a tiempo. Gracias a nuestras soluciones y su rapidez, pudimos asegurarnos de no tener que parar la obra en ningún momento.

  • Ahorramos al máximo el tiempo de instalación gracias a la poca cantidad de soldaduras a lo largo de toda la obra. Entregamos la solución con tramos más largos que cuando se trata de casos de hormigón, usando una soldadura a testa para una unión más rápida en las tuberías como en el resto de los productos manipulados.

  • Lograr una vida útil de todas nuestras soluciones de hasta 100 años. De esta forma se rentabiliza la inversión y no se desperdician los materiales, mejorando la sostenibilidad.

  • La tecnología más limpia para transportar de forma saludable el agua, ya que el PE no emite ninguna partícula.

Como resultado, 195 km de instalación eficiente con un producto de fabricación 100% española, que conduce un caudal estimado continuo de 29.226.098 metros cúbicos, sin presentar roturas ni fugas de agua.