Resiliencia en la edificación: ¿Cómo deberían ser los edificios hoy en día?
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Resiliencia en la edificación: ¿Cómo deberían ser los edificios hoy en día?

Tras la situación originada por la pandemia de la Covid-19, parece claro que el aspecto de la salubridad y protección sanitaria en edificios de todo tipo, va a cobrar un importante auge en los próximos años, siendo el concepto de resiliencia, cada vez más sonado entre los profesionales del sector.

La resiliencia se define como “la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”.

Si aplicamos este concepto a la edificación, nos referimos a la importancia de contar con soluciones innovadoras que prevengan contaminaciones y ofrezcan seguridad y confort.

Esto supone reinventarnos a nivel social, económico y por supuesto arquitectónico y la Covid-19, puede ser el motivo que nos impulse a adaptar nuestras viviendas y edificios, poniendo aún más en valor las medidas de prevención y salubridad en espacios exteriores.

A principios del siglo XX (1933) se celebró el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) para crear un manifiesto urbanístico sobre la arquitectura moderna, lo que conocemos como La Carta de Atenas. Hoy, casi 100 años después, seguimos con esa herencia. Sin embargo, la pandemia ha venido para cambiar el modelo y adaptarlo a las diferentes necesidades que la sociedad demanda en el sector de la edificación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe técnico de prevención y control de la Covid-19 del día 3 de marzo del año 2020, señaló la importancia de establecer medidas para mantener la seguridad del agua en los sistemas de tuberías, con especial interés en las redes de evacuación y saneamiento, además de las redes de suministro de agua fría y caliente.

Así, a raíz de la pandemia, desde Aliaxis tomamos mayor conciencia de la importancia de apostar por edificaciones resilientes, seguras y salubres hasta presentar nuestra innovadora solución de ventilación activa para bajantes en edificios multivivienda, que evita la contaminación por aerosoles y que resulta de especial interés en edificios de gran altura.

La solución P.A.P.A (Positive Air Pressure Attenuator), que se desarrolla y patenta por la marca STUDOR de Aliaxis, evita la contaminación de patógenos, además de ruidos, olores evitando así cualquier posibilidad de contagio. Gracias a ello, se ha conseguido mejorar la salubridad de los espacios en interior, además de optimizar el espacio y conseguir un óptimo desempeño acústico e hidráulico.

Además, se desarrolló la experiencia “Ver para Creer”, con la que se ve cómo el agua y el aire, interactúan en un verdadero entorno de gran altura.

Es una experiencia disponible en dos instalaciones de pruebas únicas ubicadas en el Reino Unido y los Países Bajos. Se utilizan tubos transparentes, productos y accesorios completamente visibles para demostrar lo que ocurre dentro del sistema de evacuación de gran altura y cómo las presiones son balanceadas utilizando el Sistema P.A.P.A. en lugar del sistema de tuberías de ventilación pasiva convencional.

Por lo tanto, ¿es la ventilación activa para sistemas de evacuación, una mejora para la población?

En todo tipo de edificios, cobrando importancia los edificios de 4 plantas en adelante, las válvulas de aireación equilibran de manera instantánea las presiones negativas, siendo el sistema P.A.P.A. el encargado de amortiguar las presiones positivas que se producen principalmente en las plantas inferiores del edificio.

Tanto en los primeros, pero sobre todo en los segundos, existen problemas de descebe de sifones, ruidos de gorgoteo y malos olores, venidos principalmente por el impacto de las presiones negativas.

En España, el Código Técnico de la Edificación (CTE), en concreto su documento básico HS, es el marco normativo que fija las exigencias básicas de salubridad que deben cumplir los edificios.

Exige cumplir unos mínimos en cuanto al caudal de renovación del aire, en función del uso del edificio, donde destacan las condiciones generales de diseño, sus dimensiones y los sistemas de evacuación y ventilación asociados.

En Aliaxis, hemos trabajado muy de cerca en las edificaciones de más de 40 países, teniendo como base el manejo y cuidado de los riesgos y materiales, y como objetivo, la creación de modelos que desarrollen las mejores prácticas y medidas de seguridad al momento de construir, trabajando en nuevas técnicas que permitan ofrecer a la población mejoras en la construcción.

Nuestro trabajo cubre el 100% del ciclo del agua en la edificación, ya que estamos presentes en el suministro de agua caliente y fría sanitaria, la evacuación de aguas residuales, el saneamiento enterrado, la recogida de aguas pluviales en superficie y el tratamiento de agua convirtiéndonos en proveedor y asesor de referencia para la adecuada gestión del agua en todas las fases de un proyecto.

Si quieres saber más sobre las tendencias del sector de la construcción para 2022, entra aquí.