Uso de abrazaderas STRAUB para tuberías en buques offshore, en Astilleros Balenciaga
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Uso de abrazaderas STRAUB para tuberías en buques offshore, en Astilleros Balenciaga

 

El problema con el que se encontró Astilleros Balenciaga, ubicado en Zumaia (Gipuzkoa) era la necesidad de unión de tuberías metálicas en el interior de sus buques offshore, con la seguridad y certificación exigidas por el mercado naval.

El astillero, referente mundial en el sector de la construcción naval, está fabricando dos buques offshore, para plataformas eólicas marítimas de Noruega (lugar de procedencia de sus armadores). Estos barcos están diseñados para dar apoyo y ayudar en el suministro de las plataformas fuera de tierra. Disponen en su interior, de un taller para la reparación de los molinos, un hospital para atender posibles accidentes sufridos en el mantenimiento de los mismos y cabinas para alojar al personal sanitario y a la tripulación.

La normativa de seguridad para buques es muy estricta, ya que en las embarcaciones todos los sistemas han de funcionar de forma eficiente y duradera. Por ello, eran necesarias uniones de tuberías metálicas en el interior de los buques que fueran seguras y flexibles. Por lo tanto, tienen que realizarse de forma estanca para no permitir fugas, pero al mismo tiempo, han de proporcionar la elasticidad que requiere soportar los movimientos que provoca el oleaje.

Estas uniones, por otro lado, no son solo entre tuberías, sino entre sistemas básicos dentro de la embarcación, que permiten la conducción de fluidos en el interior de los buques, como agua, combustible, etc.

 

¿Qué solución aportamos desde Aliaxis?

La instalación de 1.600 acoplamientos metálicos STRAUB: unas abrazaderas óptimas para la unión de diferentes tipos de tubería en suministro de agua potable y sector naval.

Estas abrazaderas cuentan con una gran reputación dentro del sector debido a su funcionalidad y la seguridad que proporcionan. Y es que STRAUB dispone de certificaciones marítimas a nivel mundial, concedidas por sociedades de referencia como DNV, Lloyd’s, BV, ABS, etc., siendo un aspecto diferenciador con respecto al resto de fabricantes.

STRAUB es, asimismo, la única marca que dispone de la certificación para las instalaciones en buques de guerra.

Sus acoplamientos están certifificados en 16 bar pero en pruebas han superado los 67 bar de presión. Además, por sus características de tamaño reducido y su fácil instalación, agrupan un mayor número de tuberías en un espacio inferior, por lo que resultan más cómodos.

 

¿Qué marcó la diferencia?

Las abrazaderas STRAUB están aprobadas para los sistemas de tuberías en todos los sectores, ya que se emplean para la gestión del agua, la construcción naval, la industria, etc.

  • El uso de productos STRAUB no solo permite la unión mecánica de tuberías del mismo material, sino también de distintos componentes, incluido el metal y el plástico.

  • Además de su uso universal, lo que les permite la compatibilidad con casi todos los sistemas de unión tradicionales, también sirven para reparar tuberías dañadas sin interrumpir su proceso.

  • Su diseño flexible compensa los movimientos axiales y la deflexión angular. Lo que significa que los acoplamientos que suelen instalarse en tuberías metálicas no permiten que estas se deslicen en el sentido del eje. La desviación angular permite unir tuberías que no estén completamente alineadas, hasta un máximo de 5 grados.

  • Son resistentes a la presión y a prueba de fugas.

  • Debido a su efecto de sellado y anclaje progresivo, resultan muy resistentes a la corrosión y la temperatura.

  • Por último, las abrazaderas son de manejo fácil: desmontables, reutilizables, sin mantenimiento ni trabajos de alineación. Su diseño compacto permite el ahorro de espacio, en comparación con los métodos tradicionales como las bridas.

 

Aliaxis puso solución al problema de Astilleros Balenciaga mediante 1.600 acoplamientos metálicos STRAUB, un producto de referencia y características perfectas para realizar las uniones de los sistemas en el interior de los buques. Con ello, consiguen la máxima seguridad y certificación exigida por el sector naval.