El futuro está en las empresas con propósito
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Por todas las empresas que generan otro tipo de valores, más allá del valor económico.

Sabemos que somos la huella que dejamos en las personas y en nuestro entorno, por eso es el momento de crear valor y trascender como organización, más allá del negocio, a través de las PERSONAS.

Partiendo del lema ‘No somos lo que hacemos, sino cómo lo hacemos’ actuamos y trabajamos día a día para pasar de ser una estructura rígida, a convertirnos en un equipo líquido, orientado al cliente, 100% colaborativo, con objetivos transversales, de autoliderazgo y con propósito.

Pero ¿cómo conseguiremos llegar a ser esa empresa líquida de la que estar orgullosos? Trabajando para las personas, haciendo que sean estas quienes lideren el cambio.

Como empresa debemos tener la capacidad de adaptarnos y evolucionar al mismo ritmo que cambian los tiempos, mejorar la vida de las personas y crear un impacto positivo en la sociedad. Pero desarrollar esta capacidad de adaptación no es tarea de un sólo día.

De la mano de DPMC y su método de dirección por misiones hemos impulsado un cambio en nuestro modelo a la hora de hacer empresa y contribuir de manera significativa con todos nuestros grupos de interés: clientes, personas, comunidades, medio ambiente, etc.

Responder a la crisis de recursos es la esencia de lo que hacemos en Aliaxis; nuestro propósito es aportar soluciones a los retos del agua en el mundo y acelerar la transición a la energía limpia. 

Con este propósito hemos pasado de trabajar 'para' los grupos de interés a hacerlo 'con' los grupos de interés, favoreciendo la creación de una identidad colectiva que aporta sentido y una fuerza de transformación masiva hacia una meta común.

De acuerdo con un estudio de KPMG, el 82% de la población mundial no sabe para qué vive, no tiene un propósito en su vida. Por eso sabemos que es importante generar espacios que ayuden a todas las personas que forman parte de Aliaxis a conocer su propósito vital y cómo conectarlo con el de la compañía. Definimos así la huella que queremos dejar en las personas y en el mundo.

¿Por qué adquirimos este compromiso?

Según el 2º Estudio de Comportamiento Laboral de los Trabajadores Españoles elaborado por WorkMeter, empresa líder en eficiencia empresarial; pasamos una media de 9 horas y 19 minutos al día en el trabajo 5 días a la semana, 4 semanas al mes, 12 meses al año, 38 años de nuestras vidas. Por ello creemos en que debemos crear una cultura empresarial que nos vincule a todos y donde se defina un propósito que nos motive a ser mejores, donde las personas sean el centro, y tomen la importancia que se merecen.

Cuando todos nos involucramos en dinámicas horizontales, disfrutamos de mayor autonomía y creatividad, se crea un compromiso con todo su entorno laboral y, además, se favorece la productividad y eficiencia.

Aprendizajes y buenas prácticas de este recorrido

  • Enfocarnos en objetivos y desempeños, en lugar de en realizar tareas.
  • Trabajar el autoliderazgo, en lugar de trabajar de manera jerárquica.
  • Centrarnos en el cliente y las personas, no únicamente en la calidad del producto.
  • Representar los intereses y la cultura del grupo Aliaxis en cada decisión que tomamos y en cómo las ejecutamos.
  • Invertir en soluciones y servicios vanguardistas escuchando a nuestros clientes.
  • Contribuir al cuidado del planeta en cada paso que damos.
  • Poner el foco en las personas para trabajar felices.
  • Generar riqueza en nuestra comunidad.

Con nuestra visión y acciones para ser una empresa que vive su propósito vamos por el camino correcto. Nuestro partner DPMC ya ha sido reconocido por Corporate Excellence. Jorge Barranco, vicepresidente de Aliaxis Iberia, recogió en nombre de DPMC el premio a una de las mejores SUSTAINABILITY ACTIONS 2022 de impacto ambiental y social en el Sustainability Day celebrado el 18 de octubre de 2022 en el Museo Reina Sofía. Un encuentro en el que se comparten las acciones más inspiradoras de las empresas y para conectar con el futuro que queremos.

Éste es el camino, desde las empresas generar el cambio que queremos ver en el mundo para que sea más respetuoso.

Sabemos que el viaje continúa y poco a poco haremos más altos en el camino para celebrar grandes logros

Y tú… ¿Cómo vives el propósito dentro de tu empresa?