Válvulas Antirretorno: una solución para las redes de evacuación
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Válvulas Antirretorno: una solución para las redes de evacuación

El clima de nuestro planeta está cambiando y, debido al aumento de las acciones del ser humano que alteran el medio natural, consecuencias como el cambio climático, la contaminación del aire y el agua, la degradación del suelo o la pérdida de biodiversidad, pueden llegar a ser dramáticas.

Una de las problemáticas que se ha visto agravada por el cambio climático son las inundaciones que, aunque han afectado a nuestro país a lo largo de la historia, hoy son un riesgo recurrente, frecuente y en creciente aumento en muchas zonas.

Por ello, los expertos exigen la optimización de los planes de prevención de este tipo de catástrofes, así como una reconfiguración del uso del suelo y una mayor voluntad de fomentar la educación y la conciencia ciudadana.

Gracias a la fuerza del grupo que conforma Aliaxis, somos capaces de ofrecer una gama completa de soluciones, seguras y testadas para hacer frente a las consecuencias directas de los eventos climáticos sobre los sistemas de recogida y conducción de agua.

Uno de los casos más comunes es el desbordamiento del alcantarillado que suele provocar riesgos como lo son las inundaciones de garajes, sótanos y cuartos subterráneos.

Para proteger la vivienda del reflujo del agua del alcantarillado y evitar daños económicos se debe instalar en las tuberías de desagüe una válvula antirretorno.

¿Qué son exactamente las Válvulas Antirretorno?

Las válvulas antirretorno son dispositivos mecánicos que permiten el paso normal del agua al alcantarillado público, evitando su reflujo.

Su uso está indicado para:

  • Sótanos o garajes
  • Áreas adyacentes a ríos, lagos o mar
  • Zonas con fuertes lluvias y con canalizaciones antiguas
  • Lugares con sobrecargas frecuentes de las alcantarillas debido a redes subdimensionadas
  • De forma preventiva en áreas de rápido crecimiento urbano
  • En presencia de estaciones de bombeo a lo largo de la red de alcantarillado municipal

La solución idónea para inundaciones en bajos y similares

En una situación normal, el agua de saneamiento fluye a través de la válvula antirretorno, empujando en sentido del flujo las clapetas internas, en dirección a la salida de la válvula.

En una situación de lluvia torrencial, cuando la acometida se ve sometida a grandes caudales, esta tiende a penetrar en sentido contrario al habitual, y es cuando la clapeta de la válvula antirretorno actúa, impidiendo que el agua entre en la vivienda.

Estas válvulas, deben instalarse para prevenir las posibles inundaciones cuando la red exterior de alcantarillado se sobrecarga, particularmente en sistemas mixtos (doble clapeta con cierre manual), dispuestas en lugares de fácil acceso para su registro y mantenimiento.

Por tanto, representa una solución muy adecuada para evitar las inundaciones en bajos y similares.

Las Válvulas Antirretorno de doble clapeta, son exigidas por el código técnico de la edificación (CTE) para instalaciones mixtas.

Una gama de productos certificados por el prestigioso instituto alemán LGA.

Descárgate los certificados en el siguiente enlace Válvulas antirretorno y sifones en línea para redes de saneamiento.

Características:

 ¿Quieres más información? Haz clic aquí

Descubre también, cualquier otra de nuestras soluciones, filtrando con nuestro buscador, dependiendo de su aplicación.

Cualquiera de nuestros/as expertos/as, estará encantado/a de atenderte