Aliaxis participa en la recuperación de la antigua estación de Canfranc
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Participamos en la reconversión a hotel del edificio histórico de la antigua estación ferroviaria de Canfranc, Huesca

Como proveedor de soluciones innovadoras para la conducción de agua en proyectos de edificación, entre junio de 2021 y diciembre de 2022, participamos en el proyecto de recuperación del edificio histórico de la antigua estación ferroviaria de Canfranc, Huesca, reconvertido en un hotel de alta gama. Como parte del proyecto aportamos soluciones para la gestión de agua, evacuación y ventilación en el edificio.

Este proyecto de gran valor social y económico para la región, estuvo a cargo de la constructora CANFRANC UTE, formada por las compañías Avintia y Acciona, con ingeniería de Pilar Peco y la instalación de Valero Echegoyen.

Una característica importante del proyecto de rehabilitación de este edificio emblemático, construido en los años veinte, es el mantenimiento de la estructura original del edificio histórico y la necesidad de adaptar las instalaciones, lo que suma complejidad. Desde Aliaxis se proporcionó apoyo técnico, experiencia y conocimiento para conseguir un resultado óptimo, así como soluciones de alta calidad para la salubridad y el confort en el nuevo hotel.

Para Santiago Olascoaga, responsable del proyecto de Aliaxis, “estamos muy satisfechos por haber podido contribuir en un proyecto de tanta importancia para Canfranc y a recuperar un edificio emblemático que aúna tradición e innovación en un entorno privilegiado. Con esta experiencia constatamos que las soluciones de Aliaxis, además de aportar calidad y seguridad, destacan por su eficacia y gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia, como en el caso de las instalaciones del nuevo hotel que mantienen las estructuras originales del edificio”.

Suministramos soluciones innovadoras como el sistema colector de Jimten, elegido por su eficacia para garantizar la estanqueidad de la red de saneamiento y evitar filtraciones al terreno y la contaminación. Además, destaca por la sencillez de su instalación y la aplicabilidad en lugares donde la instalación es más complicada. Para el caso de Canfrac, se optimizaron los diámetros de las tuberías del proyecto.

El nuevo edificio cuenta, además, con nuestro sistema de ventilación activa Studor, adecuado a los huecos estrechos donde, de otra forma, resultaba complicada la instalación de los sistemas tradicionales de ventilación de las bajantes y que evita la salida a cubierta de las ventilaciones primarias. Este sistema de válvulas de Studor garantiza la integridad de los sellos hidráulicos en los sifones, lo que limita las fluctuaciones de presión y hace que no aparezcan malos olores.

Otro aspecto importante para la calidad y el confort en el hotel es la reducción de ruidos asociados a las tuberías e instalaciones. Para ello, se empleó la solución de Aliaxis Phonoblack, un sistema de evacuación insonorizado diseñado para reducir los niveles de ruido y olores de los sistemas de evacuación de aguas. Además, la solución es totalmente reciclable, con una alta resistencia química y al fuego, y aporta una mayor flexibilidad en la instalación gracias a sus accesorios compactos, lo que permite adaptarlos a cualquier tipo de edificación.

La calidad de nuestras soluciones y la capacidad para adaptarnos a las estructuras originales del edificio han sido razones fundamentales para que contaran con Aliaxis para este proyecto de rehabilitación.