Te contamos todas las tendencias del sector de construcción de 2022
Sorry, your browser does not support inline SVG.

Te contamos todas las tendencias del sector de construcción de 2022

Te contamos todas las tendencias del sector de construcción de 2022

 

El sector de la construcción todos los años se renueva y surgen nuevas tendencias. En Aliaxis trabajamos de la mano de este sector y es, por ello, que vamos a presentar las principales tendencias de construcción para el año 2021 – 2022. 

Si estás pensando en hacer una reforma o construir desde cero, apunta estas ideas. 

Principales tendencias de construcción 2021-2022.

Si ya tienes en mente el tipo de construcción o la reforma que quieres iniciar, nosotros te dejamos algunas ideas para que tengas en cuenta las nuevas tendencias que pueden servirte de inspiración. ¡Adelante!

 

El confort acústico y su importancia durante la pandemia 

El confort acústico se mide mediante el nivel de ruido, en decibelios, que es provocado por la actividad diaria del ser humano, infraestructuras o industrias. 

Es importante para la salud de las personas, ya que estar expuestos a altos niveles de ruido puede suponer estrés, cansancio, dolores de cabeza, dificultad para la concentración y debilitación auditiva para las personas. En los meses de pandemia es cuando más se ha valorado. 

¿Por qué? Porque al estar todos limitados y confinados en nuestro hogar, sin la posibilidad de desconectar o salir a trabajar fuera de casa, hacía más importante la necesidad de crear espacios diáfanos en los que teletrabajar o descansar. 

Para lograr el confort acústico, el sector de la construcción trabaja mediante la instalación de sistemas de aislamiento acústico. Para conseguir esto es fundamental que los materiales cuenten con un acondicionamiento térmico de calidad, ya que sino será imposible conseguir el confort acústico. 

Por otra parte, también se consigue mediante el acondicionamiento acústico, que controla mediante elementos fonoabsorbente reduciendo el nivel de ruido y conduciendo a un ambiente más silencioso. 

En Aliaxis contamos con Phonoblack, un sistema completo de bajante insonorizada en PVC que cumple con la Ley del Ruido. Su fórmula PVC está compuesta con cargas minerales y abrazaderas fonoabsorbentes, minimizando el impacto del ruido que puede causar una instalación de conducción del agua. 

Aquí tienes toda la información necesaria si quieres hacerte con una de nuestras soluciones estrella.

 

Rehabilitaciones con gran concienciación medioambiental 

Dentro de una mirada crítica dentro de la construcción, se ha visto que los edificios y casas más antiguas no acaban siendo tan rentables y no solo por tema de confort. A la hora del ahorro energético, habitabilidad y una accesibilidad segura ofrece menos que la mayoría de obras más recientes. 

Esto sumando al nivel de concienciación con el que contamos en nuestra sociedad, hace que los propietarios se planteen la rehabilitación de sus domicilios.

La sostenibilidad suele ser uno de los puntos por los que empiezan, gracias en parte a la multitud de ayudas económicas que se ofrecen por apostar por obras que sumen al cuidado del medio ambiente y el ahorro y reciclado de materiales y recursos. 

Las principales ventajas que ofrece sumarse a una rehabilitación de la vivienda orientada a la sostenibilidad son varias:

  • Mayor vida útil de los materiales y elementos que se emplean.

  • Menor consumo energético y de residuos.

  • Aumento de la salubridad del edifico o vivienda

  • Incrementa la revalorización de la vivienda o edificio.

Esta tendencia va de la mano con los productos que ofrecemos en Aliaxis, teniendo el cuidado del medio ambiente y sostenibilidad como principal objetivo. Nuestras soluciones están diseñadas para ahorrar los recursos al máximo, empleando solo lo necesario. El uso de plásticos reciclados es indispensable, así como ideas innovadoras que buscan una gestión energética y del agua de lo más responsable, evitando pérdidas y el uso masivo de recursos que cada día escasean más.

 

La búsqueda de hogares más luminosos y funcionales

Tras un año de pandemia, el espacio en el hogar se ha vuelto protagonista. Esto sumado a la cantidad de horas que pasamos en casa, no es de extrañar que sea una de las tendencias del momento en el sector de la construcción. 

La luminosidad es imprescindible para un hogar salubre, ya que la exposición excesiva a la iluminación artificial no solo supone un mayor consumo energético, sino que puede perjudicar gravemente la salud mental y física de sus habitantes. 

Aunque ya no estemos confinados, el teletrabajo sigue siendo una de las opciones laborales que más se han implementado, por lo que la búsqueda de hogares con más habitaciones (para poder diferenciar el espacio de trabajo y el de uso doméstico y de descanso) se ha vuelto fundamental. 

Además, se sigue buscando que la vivienda de espacio a realizar actividades para la movilidad dentro del hogar, como hacer yoga u otros deportes que son fáciles y cómodos de realizar desde casa.

 

El protagonismo del baño y la cocina

El baño solía ser un espacio reducido en el que poder ducharse de forma rápida para salir de casa e irse a trabajar. Pero cada vez se buscan baños en donde su principal finalidad va a ser la relajación. Para lograrlo, muchas personas optan por una ampliación de éste para poder incluir bañera, así como una mejora de su decoración, para que sea un espacio más personal y cuidado. 

Esta tendencia lleva a la cabeza decorados de madera, tonos pasteles y suaves y mucha más iluminación natural y suave. 

La cocina se ha vuelto un espacio en el que poder reunirse con el resto de la familia y una zona de disfrute. El contar con espacio para poder cocinar juntos, y tener hueco para poder hacer alguna comida rápida que otra, se ha vuelto fundamental. 

Y tú, ¿has optado ya por alguna de estas tendencias?, ¿quieres hacerte con productos sostenibles para llevar a cabo tu obra? En Aliaxis te brindamos todo el asesoramiento que necesites.

 

 

Tipos de construcción donde implementar las tendencias

Existen muchos tipos de construcción donde se pueden implementar las nuevas tendencias del sector de la construcción para 2021 – 2022. Algunas de ellas son:

 

Construcciones residenciales

Se compone de todas las obras que se realizan para crear viviendas exclusivamente para las personas y que puedan realizar sus actividades cotidianas. 

El más conocido son las casas, pero existen muchos más, como los condominios, departamentos y zonas residenciales. Además, vivimos en una sociedad cada vez más concienciada con la sostenibilidad y las personas optan por elegir un tipo de construcción residencial con materiales sustentables, que se centra en el ahorro de energía y de recursos.


 

Construcciones comerciales

Están conformadas por tiendas, locales, estudios, oficinas, restaurantes… Su uso es para poder ejercer una actividad económica concreta con la que obtener un beneficio. Pueden ser locales autónomos, como edificios o grandes edificios negocios. En algunos casos existen hasta rascacielos. 

 

Construcciones industriales

Los tipos de construcción industrial se emplean para fabricar, producir o desarrollar productos y materiales. Suelen ser construcciones que se encuentran apartadas de otros edificios por la seguridad de todos, ya que pueden emitir más contaminación. 

Las escalas que puede tener, como en los otros tipos que hemos visto, varía mucho. Puede ser a pequeña escala como un almacén, o a gran escala como un bloque entero de almacenes o una gran planta de una fábrica. 

 

Construcciones institucionales

Este tipo de construcción va desde hospitales, juzgados, comisarías de policías, estaciones de bomberos, etc. Tienen un fin social para que se pueda asesorar, emplear o disfrutar por parte de los miembros de su comunidad. 

 

Construcciones de obras públicas

Son aquellas que han sido promovidas por alguna administración pública, buscando un beneficio público. Incluyen infraestructuras destinadas al transporte (estaciones de metro, aeropuertos…), hidráulicas, como puede ser una presa, urbanas, como el alumbrado público, o también edificios educativos, sanitarios…

 

Construcción y Aliaxis 

En Aliaxis nos encargamos de hacer llegar el agua y la energía a todos los lugares del mundo. Estamos especializados en soluciones que destacan por su precio competitivo, sostenibilidad, altos estándares de calidad e innovación. 

Como hemos mencionado previamente, la construcción incluye muchos sectores y ámbitos para que pueda salir a flote, por eso es que desde Aliaxis necesitamos de la construcción y viceversa. 

El transporte efectivo y seguro de agua y energía que realizamos se puede dar dentro de infraestructuras e industrias de diferentes escalas, así como en zonas rurales, al igual que sucede con la construcción.