Desarrollado en 1930 en Alemania, el PVC-U (cloruro de polivinilo rígido - sin plastificar) se obtiene mediante el proceso de polimerización del monómero de cloruro de vinilo. La presencia de cloro en la molécula de PVC-U da lugar a una resina que garantiza un excelente rendimiento en términos de estabilidad térmica y resistencia química y mecánica hasta temperaturas de 60 °C.

La diversidad de formulaciones obtenidas mediante la adición de los aditivos y estabilizadores adecuados hacen del PVC-U el más versátil de los plásticos, permitiéndole adaptarse a diferentes aplicaciones y requerimientos en los más diversos campos de uso de los fluidos a presión.

El PVC-U está aprobado y utilizado a nivel mundial, en aplicaciones de ingeniería. Representa una de las soluciones más viables económicamente en el campo de los termoplásticos y los materiales metálicospara resolver los problemas encontrados en el transporte de fluidos industriales corrosivos, y en la distribución y tratamiento del agua en general.

Las razones fundamentales de esta preferencia son atribuibles a las características sobresalientes de la resina, entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • Buena resistencia química: las resinas de PVC-U ofrecen una excelente resistencia química a la mayoría de los ácidos y álcalis, hidrocarburos parafínicos/alifáticos y soluciones salinas. Su excelente resistencia al ataque químico permite su utilización en sistemas transportando productos y concentrados químicos sin ningún temor a corrosión o contaminación medio ambiental. No se recomienda su uso en el transporte de compuestos orgánicos polares, incluidos varios tipos de disolventes clorados y aromáticos. Las resinas de PVC-U también ofrecen una compatibilidad total en el transporte de fluidos alimentarios, agua desmineralizada, agua potable y de consumo, según las normas nacionales e internacionales vigentes. Las resinas de PVC-U también se caracterizan por su baja permeabilidad al oxígeno y su baja absorción de agua (0,1% a 23 °C según la norma ASTM D 570).
  • Buena estabilidad térmica: las resinas de PVC-U garantizan una buena estabilidad térmica en el rango de temperaturas intermedias entre 20 °C y 50 °C y encuentran su uso típico en aplicaciones industriales y de obras hidráulicas, garantizando un rendimiento con excelente resistencia mecánica, rigidez moderada, bajos coeficientes de expansión térmica y altos factores de seguridad en servicio. Los compuestos de PVC-U también tienen notables características de resistencia a la combustión, la llama, de hecho, se enciende a 399 °C y sólo persiste en condiciones extremas: si la concentración de oxígeno es 2 veces superior a la atmosférica, o en presencia de una llama de una fuente externa. Temperatura de ignición: 399 °C. Índice de oxígeno: 45%. Clase UL 94: V0. Gracias al bajo coeficiente de conductividad térmica (λ = 0,15 W/m °C según la norma ASTM C177), el uso de resinas de PVC-U en el transporte de fluidos calientes garantiza una baja pérdida de calor y una virtual eliminación de los problemas de condensación.
  • Buena resistencia mecánica: las excelentes características mecánicas se combinan con una buena resistencia al impacto para soportar presiones de funcionamiento en el rango de 4 - 6 - 10 - 16 bar a 20 °C.
  • Durabilidad: Las resinas de PVC-U tienen un alto valor de resistencia a la tracción circunferencial (Resistencia mínima requerida MRS ≥ 25,0 MPa a 20 °C) y permiten una vida útil de instalación extremadamente larga, sin ningún deterioro físico-mecánico particular.

Nuestros sistemas de PVC-U han sido seleccionados para plantas industriales de varios millones de euros porque pueden transportar de forma segura numerosos ácidos, álcalis y concentrados químicos sin riesgo de corrosión ni contaminación ambiental.

Aliaxis ofrece una gama completa de tuberías y accesorios de soldadura química en frío o roscados, así como válvulas de bola, de mariposa, de diafragma, de retención y auxiliares.

Rango temperaturas: de + 5º C a + 60º C

Rango dimensional:

  • Unión encolada: desde 12 mm hasta 500 mm

  • Unión roscada: desde 3/8” hasta 4”

  • Unión mixta: desde 16-3/8” hasta 110-4”

Immagine del tubo in PVC-U a marchio FIP

Tubería ISO-UNI

Tubería de presión

Tubos de presión para el sistema de unión por soldadura química en frío (pegado) utilizando el adhesivo WELD-ON adecuado y el imprimador-detergente.

Immagine dei raccordi PVC incollaggio serie metrica ISO-UNI

Accesorios ISO-UNI

Accesorios para la unión de series métricas.

Serie de accesorios destinados a la conducción de fluidos a presión con sistema de conexión por soldadura química en frío (pegado) utilizando un adhesivo adecuado y una imprimación-detergente.

Accesorios ISO-BSP

Accesorios de paso

Serie de accesorios destinados a la conducción de fluidos a presión con un sistema de unión mediante roscado y soldadura química en frío (pegado) utilizando un adhesivo e imprimación-detergente adecuados.

Immagine dei raccordi ISO-BSP di passaggio in PVC-U
Immagine dei raccordi BSP filettati in PVC-U

Accesorios BSP

Accesorios roscados

Serie de accesorios destinados al transporte de fluidos a presión con conexión roscada.

Accesorios BS

Encolado y accesorios roscados

Serie de accesorios destinados a la conducción de fluidos a presión con sistema de unión y roscado según la norma británica.

Immagine dei raccordi BS per incollaggio e filettati in PVC-U
Immagine della valvola a sfera a 2 vie VKD DUAL BLOCK in PVC-U

VKD Dual Block

Válvula de bola de 2 vías DUAL BLOCK®.

FIP ha desarrollado la válvula de bola VKD DUAL BLOCK® para introducir un alto estándar en el diseño de válvulas termoplásticas. La VKD es una válvula de bola de desmontaje radial que cumple con las exigencias más estrictas en las aplicaciones industriales.

VKR Dual Block

Válvula de bola DUAL BLOCK®.

La válvula VKR DUAL BLOCK® combina las características de alta fiabilidad y seguridad de la válvula de bola de paso total VKD con la nueva función de control de flujo con una curva característica lineal que cumple los requisitos más estrictos de las aplicaciones industriales.

Immagine della valvola di regolazione a sfera VKR DUAL BLOCK in PVC-U
Valvola a sfera a 3 vie TKD DUAL BLOCK in PVC-U

TKD Dual Block

Válvula de bola de 3 vías DUAL BLOCK®.

FIP ha desarrollado la válvula de bola TKD DUAL BLOCK® para introducir un alto estándar en el diseño de válvulas termoplásticas. La TKD es una válvula de bola de clasificación y mezcla de montaje radial que cumple con las exigencias más estrictas en las aplicaciones industriales.

VXE Easyfit

Válvula de bola de 2 vías Easyfit

FIP y Giugiaro Design han diseñado y desarrollado VXE Easyfit, la innovadora válvula de bola de desmontaje radial con ajuste de apriete por tuerca anular que permite una instalación sencilla y segura para un servicio fiable a lo largo del tiempo. Esta válvula también cuenta con el sistema de personalización Labelling System.

Valvola a sfera a 2 vie VXE Easyfit in PVC-U
Valvola a sfera a 2 vie VEE Easyfit in PVC-U

VEE Easyfit

Válvula de bola de 2 vías Easyfit

FIP y Giugiaro Design han diseñado y desarrollado VEE Easyfit, la innovadora válvula de bola de desmontaje radial con ajuste de apriete de tuerca que permite una instalación sencilla y segura para un servicio fiable a lo largo del tiempo.

SSE-SXE Easyfit

Válvulas de retención de bola y muelle Easyfit

La línea de válvulas de retención Easyfit desarrollada con Giugiaro Design ofrece dos versiones diferentes: SXE con obturador de bola y SSE con obturador de muelle. Las válvulas de retención Easyfit se caracterizan por un innovador método de instalación que garantiza un servicio fiable a lo largo del tiempo. Esta válvula también está equipada con el sistema de etiquetado de personalización.

Immagine della valvola di ritegno bighiera Easyfit: SXE a sfera, SSE a molla in PVC-U
Immagine della valvola a farfalla FE in PVC-U

FE

Válvula de mariposa

La FE es una válvula de mariposa de cierre y regulación, diseñada específicamente para aplicaciones de transporte de agua y equipada con el sistema de etiquetado de personalización.

FK

Válvula de mariposa

La FK es una válvula de mariposa de cierre y regulación con características estructurales ideales para su uso en aplicaciones industriales que requieren un alto rendimiento y fiabilidad en el tiempo. Esta válvula también está equipada con el sistema de etiquetado de personalización.

Immagine della valvola a farfalla FK in PVC-U
Immagine della valvola a membrana a 2 vie DIALOCK in PVC-U

DK Dialock

Válvula de membrana de 2 vías DIALOCK

La válvula de membrana DK DIALOCK® es ideal para la regulación y el cierre de medios abrasivos o impuros. La nueva geometría interna del cuerpo aumenta significativamente el coeficiente de flujo, reduce las pérdidas de presión y permite un ajuste preciso en toda la carrera del obturador. El DK ocupa menos espacio y tiene menos peso. El innovador volante está equipado con un mecanismo de bloqueo de maniobra patentado, inmediato y ergonómico, que permite bloquear cualquier posición de ajuste alcanzada.

CM

Válvula de membrana compacta

La CM es una válvula de membrana de accionamiento manual con dimensiones reducidas y un diseño especialmente compacto, ideal para su uso en espacios reducidos.

Immagine della valvola a membrana compatta CM in PVC-U
Immagine della valvola a membrana VM in PVC-U

VM

Válvula de membrana

El VM es especialmente adecuado para regular e interceptar fluidos abrasivos o que contengan impurezas. El control del volante y la junta de membrana permiten una regulación precisa y eficaz y minimizan el riesgo de golpes de ariete.

Referencias normativas

La producción de las líneas de PVC-U se lleva a cabo de acuerdo con los más altos estándares de calidad y respetando plenamente las limitaciones medioambientales impuestas por la legislación vigente y de acuerdo con la norma ISO 14001. Todos los productos se fabrican de acuerdo con el sistema de garantía de calidad ISO 9001.

  • Válvula de retención de bola y de muelleASTM D 1784 cl. 12454 Mezclas rígidas de PVC-U (para aplicaciones industriales)
  • Norma ASTM D 1785 para tubos de PVC Sch. 40-80-120
  • ASTM D 2464 Especificación estándar para cloruro de polivinilo (PVC), accesorios roscados para tuberías de plástico
  • ASTM D 2467 Especificación estándar para accesorios de tubería de plástico de cloruro de polivinilo (PVC), Sch.80
  • BS 10 Especificación para bridas y pernos para tuberías, válvulas y accesorios
  • BS 3505 Tubos de PVC-C para agua fría
  • BS 4346-1 Juntas y accesorios de unión para tuberías de PVC
  • Bridas DIN 2501, dimensiones
  • DIN 2999 Rosca Whitworth para tubos y accesorios roscados
  • DIN 8061 Tubos de PVC-U: Requisitos generales de calidad y pruebas
  • DIN 8062 Dimensiones de los tubos de PVC-U
  • DIN 8063 Dimensiones de los accesorios de PVC-U
  • DVS 2204 - DVS 2221 Pegado de materiales termoplásticos de PVC-U
  • EN 1092-1 Bridas y sus uniones. Bridas circulares para tuberías, accesorios de válvulas y accesorios - Parte 1: Bridas de acero, diseño según PN
  • EN ISO 1452 Características de los accesorios y tuberías de PVC-U para sistemas de conducción de agua
  • EN ISO 15493 Sistemas de componentes (tubos, accesorios y válvulas) en ABS, PVC-U, PVC-C para aplicaciones industriales
  • Accesorios ISO 7 de PVC-U con extremos roscados para un acoplamiento firme
  • ISO 161-1 Dimensiones de los tubos y accesorios de PVC-U serie métrica
  • Accesorios de PVC ISO 228-1 con extremos roscados
  • Tubos y accesorios de PVC ISO 727. Dimensiones y tolerancias de la serie métrica
  • JIS K 6741 Tubos de PVC-U
  • JIS B 0203 Roscas cónicas para tubos
  • JIS K 6743 Accesorios de cloruro de polivinilo (PVC-U) para el suministro de agua l
  • UNI 11242 Unión por encolado de tuberías, accesorios y válvulas de PVC-U

Homologaciones y sellos de calidad

ABS El sistema FIP de PVC-U está reconocido como apto para la conducción y el tratamiento de aguas sanitarias y de climatización a bordo de buques y otras embarcaciones clasificadas por la American Bureau of Shipping (ABS))

ACS France (Attestation de conformité Sanitaire) Idoneidad del PVC-U para aplicaciones alimentarias

Accesorios de PVC BSI (British Standards Institution UK) según BS 4346-1

Bureau Veritas Idoneidad del PVC-U para el transporte, el tratamiento de aguas sanitarias y la climatización en el sector marítimo

Tubos y accesorios de PVC-U CSTB según NF T 54-028

IIP nº 122 Instituto Italiano del Plástico Tubos y accesorios de PVC-U según la norma UNI EN ISO 1452

KIWA (Keurings Institut Voor Waterleiding Artikelen Holland)  Accesorios de PVC-U según KIWA BRL K17301

Los accesorios de PVC-U UKR SEPRO FIP están certificados según la normativa ucraniana de Seguridad, Higiene y Calidad

WRAS (Water regulations advisory scheme - UK) Idoneidad del PVC-U para el transporte de agua potable (Water Regulation Advisory Scheme - UK)

Los sistemas de PVC-U FIP de RMRS están reconocidos como adecuados para la conducción y el tratamiento del agua sanitaria y de climatización a bordo de buques y otras embarcaciones clasificadas por el Registro Marítimo Ruso

Los sistemas de PVC-U FIP de DNV-GL están reconocidos como adecuados para la conducción y el tratamiento de aguas sanitarias y de climatización a bordo de buques y otras unidades clasificadas por DNV-GL

Los accesorios NIZP FIP de PVC-U están reconocidos como adecuados para el transporte de agua potable por el NIZP (Instituto Nacional de Salud Pública - Polonia)

Sistema PVC-U
Accesorios PVCU presión - Sostenibilidad
Sistema PVC-U
Accesorios PVCU presión - Mejoras

PVC-U Productos

Descarga Certificados y Documentos Técnicos

CATÁLOGO COMPLETO ACCESORIOS PVC-U
4.1 MB, PDF get_app
Industria, Infraestructura
2.1 ACCESORIOS VALVULAS PVC-U
104.1 KB, PDF get_app
Industria, Infraestructura
09-VÁLVULA DE MARIPOSA MODELO FE_CP DN40-200 ACTUADOR NEUMÁTICO
667.7 KB, PDF get_app
Technical catalogue_manual valves_PVCU_IT
9.6 MB, PDF get_app
17-VÁLVULA DE RETENCIÓN MODELO SXE-SSE DN10-50 PVC-U
621.1 KB, PDF get_app

Contacta con un experto

Eduardo Sempere
Jefe de Producto de Infraestructura e Industria

esempere@aliaxis.com